Loading...

Previous
Next

CIUDAD GOBIERNO

DEL ESTADO DE ZACATECAS

  • Status: Construido
  • Ubicación: Zacatecas, México
  • Área de construcción: 160,000 m2 interiores
  • Programa: Oficinas

Con una superficie total construida de poco menos de 160,000 m2 y áreas exteriores de 122,241 m2, el complejo de Ciudad Gobierno Zacatecas se compone de 9 edificios de oficinas, 1 auditorio y 2 edificios de estacionamientos con capacidad para 1,650 cajones techados que junto con los 650 cajones exteriores atienden de manera suficiente la demanda del complejo.

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra localizada en el predio conocido como Cerro del Gato en las afueras de Zacatecas en dirección al aeropuerto. El conjunto se resolvió mediante la generación de dos ejes principales, a un lado de los cuales se desarrollan los distintos complejos.

El primer eje de composición se generó a nivel del conjunto, donde se ubica un acueducto que hace referencia al acueducto existente de la Ciudad de Zacatecas. Este eje nace del hito en la punta del cerro y termina en el acceso general de la Ciudad Gobierno.

El segundo eje compositivo del proyecto nace igualmente del hito y termina en un doble remate; uno lo constituye una terraza que nos dirige la mirada hacia el acceso de la ciudad y el otro es una plaza que atraviesa una de las ventanas urbanas entre las pantallas para rematar con el edificio de salud.

El diseño de los edificios responde a una composición radial, dado que se ubican en un cerro, lo cual genera de forma casi natural curvas que relacionan los espacios y los inmuebles. De esta idea se generan en el proyecto muros pantalla que terminan por integrar cada obra tanto en forma como en espacio.

El concepto de arquitectura de las edificaciones es atemporal, previendo que a través de los años mantenga una imagen siempre actual. Los espacios exteriores, están diseñados para que personas con alguna discapacidad se puedan desplazar con toda comodidad por todo el conjunto, para ello se dispuso de andadores con el mínimo de pendiente, elevadores para exteriores, puentes y rampas.

A lo largo y ancho de los ejes se van formando plazas y andadores que ayudan a la resolución funcional del conjunto. Dentro de estas plazas se hace referencia a sitios históricos y culturales del Estado, como lo son sus zonas arqueológicas, sus construcciones coloniales y su actividad más destacada: la minería. Tomando como inspiración estos elementos, se generaron las plazas: Santa Mónica, Altavista y la Quemada, que se integraron de manera armoniosa y eficiente al complejo.

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas es conformado por los edificios: Gobierno, Seplader-Sedezac, Auditorio, Coordinación Jurídica, Catastro, Contraloría, Desarrollo Integral de la Familia, Obras Públicas, Edificio de los Institutos y Secretaria de Salud, además de edificios de estacionamiento.

Las áreas exteriores se conforman de una vialidad vehicular perimetral que recorre todo el conjunto, las circulaciones peatonales se interrelacionan en los diferentes edificios a través de plazas, andadores, senderos, vialidades, adornadas con elementos escultóricos y espejos de agua.

El paisaje fue un elemento crucial para el proyecto, se logró integrar la vegetación existente en la zona y detonarla para generar un mejor balance con la naturaleza, para lo cual, se involucraron varios criterios de asesores profesionales interdisciplinarios, cuya experiencia y conciencia ecológica dio como resultado un proyecto sustentable que cumple con normatividades locales e internacionales.

En el proceso, la ubicación del terreno fue un tema crucial por que busco no afectar las áreas de cultivo y terrenos cercanos a cuerpos de agua como lagunas o ríos. El predio se localizaba dentro de una zona urbana y tenia la ventaja de contar con transporte urbano lo cual disminuyo en gran medida el uso del automóvil para accesar al complejo.

Por sus características de diseño arquitectónico, sustentabilidad y vanguardia, este proyecto fue galardonado con las medallas de oro y platino en “The International Property Awards” en Londres, Inglaterra; y en México le fue otorgado el “Premio Obras Cemex” en la Categoría de Servicios y Asistencia Pública. Además, en el 2011 estuvo nominado entre los 20 mejores proyectos a nivel mundial en el World Architecture Festival and Awards en la ciudad de Barcelona, España.

Este Desarollo fue registrado en ser el PPS 001 ante SAT a nivel Federal en el país de México.

ES